Storytelling 1.0

A todos nos gusta contar historias. Nos apasiona; es una parte innegable en el espíritu humano y de la sociedad como tal. Los niños desde pequeños tienen una habilidad maravillosa de narrarnos cosas, de describirlas en sus capacidades, haciéndonos partícipes de su universo y comprendiendo a su vez la importancia de esa anécdota que nos compartieron, pero cuando somos adultos esa magia parece perderse.

Hace años, me enseñaron un método para desarrollar ideas la cual me ha funcionado en lo personal para desarrollar distintos materiales y actividades para las industrias de tecnología, consumo, y canal, este método es muy simple y lo único que necesitan es un lápiz.

Usted se preguntará: ¿Qué tiene de especial un lápiz?, y yo le respondería, la verdad nada; solamente que: es un tubo en forma de pentágono fabricado principalmente de madera con grafito en medio, y coronado en un extremo por una pieza de metal, la cual a veces trae una goma de color blanco, o rosa, dependiendo el modelo. Usted me diría: Si, eso todo el mundo lo sabe. Y yo le contestaría: Por supuesto, pero acaso usted sabe: ¿De dónde viene la madera con la que fabricaron a este lápiz en particular?, ¿De qué tipo de árbol viene?, ¿De qué minas o yacimientos se extrajo el grafito? ¿Este lápiz fue fabricado en México, España, Colombia, o Chile? ¿Sabe usted de la composición del metal que corona un extremo del lápiz? Y así ad infinitum.

Existen una variedad de preguntas que nos pueden ayudar a comprender de mejor manera la relevancia que tiene nuestro hipotético lápiz, ¿De dónde viene?, ¿Quién lo fabricó?, ¿Cuánto costó hacerlo?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién lo utiliza?, ¿Se usó para escribir un manuscrito importante?, ¿Quién fue su dueño?, ¿La empresa que los fabricó en donde se encuentra localizada?, ¿Cuántos empleados tiene esa empresa?, ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres?, etcétera.

Preguntarse constantemente sobre las respuestas, genera una inercia en la que obtendremos información de valor para poder contar historias relevantes, indagar de todo lo referente a la empresa o industria que representemos, nos hará comprender cada una de esas variables, y nos dará como resultado la comprensión y un amplio panorama de los retos que se tienen y de qué manera se pueden afrontar. En este ejercicio, usamos como modelo un lápiz. Replique este ejercicio dos veces, la primera sobre la industria a la que usted pertenece, y la segunda ocasión sobre su empresa, y su marca. 

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